Los servicios de lavandería y otros relacionados, como el de tintorería tienen gran demanda entre las empresas y los particulares.

Se trata de servicios que se hacen cargo de la colada personal del cliente. Este tipo de encargos reciben una atención personalizada y el cliente no ha de preocuparse por los problemas que podrían causar en su ropa algunos métodos de lavandería industriales. Además, no solo se trata de recibir la ropa lavada, sino que también se limpia (con atención especial al género y tipo de prenda) y se entrega planchada, para que la presentación sea la más apropiada y la ropa esté en condiciones de ser utilizada desde que sale de la lavandería.

La diversidad de los servicios de lavandería

Se da una extensa variedad de servicios, pero aquí presentamos los, quizá, menos conocidos, pero no por ello menos demandados y necesarios.

Es fundamental liberar a las firmas de lavar sus atuendos de trabajo, por lo que este servicio resulta oportuno aunque se realice de manera semanal e, incluso, se ofrece a domicilio. Los uniformes son unas cartas de presentación fundamentales de las empresas.

Los interiores de trenes, aviones, coches o autobuses cuentan con tapicerías muy delicadas y zonas de difícil acceso, de manera que hay que confiar su limpieza a servicios de lavandería profesionales.

La lavandería de la lencería de los establecimientos de hostelería y restauración constituye un servicio integral que incluye lavado, limpieza, higiene y clasificación. De hecho, comprende tanto los materiales de los empleados como algunos que se ponen a disposición de los clientes. Se trabaja, por otro lado, con gran urgencia y cantidades importantes, de forma que todo este material ha de estar en condiciones de poder ser utilizado, en la práctica, a diario.

Se trata de unas faenas complejas, ya que las mantas ocupan mucho espacio. Por eso, las máquinas de las lavanderías pueden abarcar trabajos de esta envergadura. No solo es importante la cantidad, sino también la calidad, lo que justifica, en algunos casos, el lavado en seco de los géneros más delicados. Las mantas se entregan planchadas, así que ocupan menos espacio y su presentación es más vistosa.

Asimismo, en estos establecimientos se realizan arreglos de ropa. De hecho, se llevan a cabo diversos servicios urgentes. También se presta una especial atención a las empresas, a las que se ofrecen planes especiales para grandes cantidades de ropa. Hay que tener en cuenta que los servicios de lavandería trabajan con clientes tan dispares como las oficinas, las clínicas, las residencias o los restaurantes. Para mayor comodidad, también se dispone de servicio a domicilio.