Accesa se erige como una empresa de colocación laboral de personas con algún tipo de discapacidad con una gran actividad social. De esto modo, el centro colabora activamente con distintas asociaciones como son COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) que actúa a nivel nacional y FAMMA (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid) que actúa en la Comunidad de Madrid. El objetivo de estas asociaciones es unir y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad.

El Centro Especial de Empleo Accesa, como parte de estas asociaciones, tiene como misión ofrecer un empleo de calidad a las personas con discapacidad. De esta manera, se realiza un control exhaustivo de calidad de los lugares de contratación además de velar por el cumplimiento de la Ley General de Discapacitados cuyos puntos clave son:

  • Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su inclusión Social, antigua LISMI, es la ley de integración social del minusválido ley 13/1982 de 7 de abril, que establece para las empresas públicas y privadas, con una plantilla superior a 50 trabajadores, la obligación de contratar a un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2%.
  • Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su inclusión Social, pretende, entre otros objetivos, impulsar y fomentar la integración laboral de personas con discapacidad.
  • Desde el año 2000, mediante el RD 27/2000, cuando las empresas obligadas a cumplir el 2% podrán aplicar las medidas alternativas siguientes:
    • Compra de bienes a un Centro Especial de Empleo o a un autónomo discapacidad.
    • Formalización de un contrato civil o mercantil con un Centro Especial de Empleo, con un trabajador autónomo discapacitado, para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.
    • Donación o acción de patrocinio.
    • Creación de Centros Especiales de Trabajo (CET) y los enclavamientos* laborales; RD 290/2007 del 20 de febrero.